Hotmath
Math Homework. Do It Faster, Learn It Better.

Operaciones con decimales

Suma y resta de decimales

Sumar y restar decimales es fácil si se siente cómodo con llevar y tomar. Solo alinee los puntos decimales, y (si es necesario) agregue ceros al extremo de cada número, para que tengan el mismo número de lugares decimales. Luego sume (o reste) como usualmente lo haría.

En su respuesta, el punto decimal debe ir exactamente debajo de donde esta en los números que van a ser sumados (o restados).

Multiplicación y división con decimales

Multiplicando decimales

Para multiplicar decimales, primero solo multiplique los números como si estos fueran números enteros . (No alinee los puntos decimales!)

Luego cuente el número total de lugares a la derecha del punto decimal en AMBOS números si esta multiplicando. Llamemos a este número n . En su respuesta, comience de la derecha y mueva n lugares a la izquierda, y coloque un punto decimal.

Dividiendo con decimales

Dividir con decimales es un poco más díficil. En estos días, a la mayoría de los maestros no les preocupa si Usted usa una calculadora. Pero es bueno saber como hacerlo por Usted mismo, también, y siempre es bueno que Usted estime la respuesta, así puede estar seguro que la respuesta de la calculadora es razonable.

Recuerde que en el problema x ÷ y = z , también escrito como

x es llamado el dividendo , y es el divisor , y z es el c ocient e.

Paso 1: Estime la respuesta por redondeo . Utilizará este estimado para comprobar su respuesta más tarde

Paso 2: Si el divisor no es un número entero, entonces mueva el lugar decimal n lugares a la derecha para hacerlo un número entero. Luego mueva el punto decimal en el dividendo el mismo número de lugares a la derecha (agregando algunos ceros extra si es necesario.)

Paso 3: Divida como acostumbra. Si el divisor no entra uniformemente, agregue ceros a la derecha del dividendo y continue dividiendo hasta que obtenga un residuo de 0, o hasta que un patrón repetitivo aparezca.

Paso 4: Coloque el punto decimal en el cociente directamente arriba donde el punto decimal ahora esta en el dividendo.

Paso 5: Compruebe su respuesta contra su estimado para ver si es razonable.

Vea también: Multiplicando y dividiendo con decimales